Los barcos están seguros en el puerto

Claudio R. M. Costa.

Setenta Autoridad General

Hace años mientras visitaba uno de nuestros edificios de instituto, vi una bella pintura en la pared, era la de un barco del siglo 16 con las velas amarradas a un mástil, seguramente anclado en el puerto. En el fondo de la pintura había una inscripción “Un barco esta seguro en el puerto, pero los barcos no son para estar en el puerto”.

La frase estaba, en mi lengua nativa portuguesa. En este lenguaje el verbo TO BE tiene dos traducciones, una traducción es el verbo ser que significa, algo  que esta arreglado o permanente. La otra traducción es estar y esto es usado para describir que es transitorio. Por ejemplo, yo en mi estado portugués, ” Soy el hijo de Nelson Costa” , puedo usar el verbo ser yo soy el hijo y lo sere por siempre, esto no cambia.

Te estoy hablando y en 20 minutos parare, para explicarte esto pudiera usar el verbo estar.

El verbo usado en la pintura era estar, que significa que el barco, aunque esta anclado, estaba en el puerto temporalmente, no podria estar ahi por siempre. Como saben, los barcos no son construidos para estar en un puerto. Mirando la bella pintura en el muro del edificio de instituto, estaba recordando que los barcos son diseñados para navegar en los oceanos y para la aventura. Y recorde que eso es lo mismo con nosotros.

El mismo principio se aplica a nosotros. Mientras ponderaba el significado del la pintura, pensé en Lehi y su familia, como recuerdan bien, Lehi fue un hombre prospero. El y su familia vivian en Jerusalen, y pienso que ellos eran felices ahi. Lehi tubo algunos desafios porque el estaba enseñando el evangelio a la gente, quienes no querian aceptarlo, pero su familia era feliz y comoda con su oro y plata, y las comodidades de sus dias. De hecho Lehi y su familia estaban seguras en su puerto. Pero ellos dejaron las comodidades de su hogar y salieron al desierto porque el Señor se los mando, y ellos no llevaron todas  sus posesiones. Cuando ustedes viajan por dos semanas, ¿cuanto equipaje llevan?.La escritura nos dice que Lehi: “no llevo nada consigo, salvo a su familia, provisiones y tiendas  ” (1 Nefi 2:4).

Cambien en el caso de Lehi y su familia, ellos tenían un barco porque el Señor le mando a Nefi construir un barco para su viaje a la tierra prometida. (1 Nefi 17:8) .

Mis pensamiento fueron entonces con Alma padre, el era uno de los sacerdotes del rey, el estaba en una posición alta en su tiempo. El y su familia tenían todas las comodidades tenían todas las comodidades que la gente podía disfrutar en sus días. Después el escucho a Abidani  enseñar el evangelio, el creyó y se convirtió en un seguidor de Cristo:

Y ahora el rey dijo que Alma estaba alentando una rebelion en contra del rey, entonces envio a su ejercito para destruirlos.

…Alma y el pueblo del Señor …tomaron sus tiendas y sus familias y partieron hacia el desierto ” (Mosiah 18:33-34)

También pensé en muchas personas en las escrituras y en la historia de la Iglesia, quienes estaban cómodos en sus puertos pero escogieron navegar en océanos desconocidos, gente como Alma hijo y Amulek, quienes fueron perseguidos porque ellos siguieron al Espíritu y enseñaron el evangelio a la gente de sus días. (Alma 9-14 )

Mis pensamientos también fueron con Ammon, el gran misionero del Libro de Mormon. Pense cuando el recibió su llamamiento misional y compartió la noticia con sus amigos y familiares. ¿Piensa que le dijeron que fue llamado a servir entre la gente mas maravillosa de la tierra?, pienso que cuando les anuncio donde iba a servir, sus amigos le dijeron; No vayas ¿estas loco?, los lamanitas nos odian. Ellos no te aceptaran, de hecho, trataran de matarte.

Ammon, estaba seguro en su casa con su familia. El vivia comodamente, pero decidio dejar el puerto y navegar hacia una extraordinaria aventura. Ustedes conocen el resultado, el gozo que sintio en su alma en todos los años que sirvio como misionero al Señor. El declaro a su hijo Helaman “El Señor me dado gran gozo en los frutos de mi obra” (Alma 36.25)

El Jardin de Eden era un puerto seguro para Adan y Eva, pero ellos no habrian podido conocer su total potencial si ellos hubieran permanecido ahi (Genesis 3)

Noe y su familia dejaron su puerto seguro para vivir en el arca mientras llovía por “40 días y 40 noches”(Génesis 7:12). Al tiempo que habian estado seguros y ellos habian vivido en el arca un año (Genesis 7:11, 8:13 ).¿como piensas que fue?¿te has imaginado como exactamente podria ser vivir por una año con un toro o una vaca en tu recamara?

Pense en David, un pastor cuidando a su rebaño. El era un un joven, no era un soldado, el estaba seguro en el puerto de su vida, pero el dejo la seguridad de su puerto, y con valor y gran fe acepto el llamado para pelera con Goliat. Y con la fuerza del Señor, gano ( 1 Samuel 17)

Pense en los primeros miembros de la iglesia quienes sacrificaron mucho para hacer lo que el Señor les pidio. Joseph Beecroft estaba entre un grupo de 700 santos que viajaron de Boston a Iowa City. Ellos comenzaron “el viaje en carros de ganado, usando su equipaje de asientos.

Josephe Beecroft reflejaba como el evangelio depositado en gente de diferentes clases economicas. Por la forma que el cabalgaba al lado de un rico converso llamado Thomas Tennat. Jose escirbio acerca de el con admiracion y respeto. Tubimos otros Tennat en un transporte … el tenia a su esposa, su madre y su hijo. ¿Que ha hecho el mormonismo? Una especie de espectaculo era apenas atestiguado ver un hombre, quien habia sido muy rico y alto y venir a estar junto a los mas pobres de los pobres. Ver como pacientemente soportaban todas las cosas es verdaderamente maravilloso ”

Antes de dejar Inglaterra. Tommas Tennant pago 25.000 para comprar una casa que Brigham Young oferto en venta para ayudar a soportar el fondo perpetuo de emigracion. La compra proveyo la mas grande contribucion para financiar la emigracion de 1856.

Thomas Tennant no veria su casa, porque, moriria  en Octubre, cerca de Scotts Bluff, Nebraska ( Andrew D. Olsen, The price we paid: The extraordinary history of the Willie And Matin  Handcart Pioneers Salta Lake City Deseret books 2006, pags. 227-228)

Otro ejemplo es George Careless, quien fue conocido como un pionero en la musica, el tenia 11 años cuando se unio a la iglesia en Inglaterra en 1850. George tenia una voz de soprano que le dio una posicion en el coro de la catedral, incluido un salario y una educacion musical, cuando el acepto el evangelio.

En 1859 George comenzo sus estudios formales en la Real Academia de musica de Londres. El paso los cuatro años de sus estudios en solo tres años y en 1862 comenzo a tocar profesionalmente. Durante los siguientes dos años George toco bajo la direccion de muchos famosos directores que trabajaban en Londres. El tambien dirijio el Goswell Branch y presentando conciertos para los miembros de la Iglesia y sus amigos como parte de las reuniones de las conferencias en Londres.

Una tarde de domingo en 1864, el Elder William Staines se acerco a el, y le dijo: “Hermano George, tube anoche un sueño sobre usted, en que se mostraba que usted ha estado avanzando rápidamente en su profesión y que su fama y fortuna y esta creceria si usted se mantubiera en Londre, y que usted no seria capaz de sacrificar sino emigra a Sion este año ”  

Elder Staines le aconsejo que zarpara a Utah en el siguiente barco, ofreciéndole dinero si lo necesitaba.  Después de hablar por hora y media, Elder Saintes le dijo “Sion te requiere y yo quiero que vayas. ¿Que dices?”  Ire, dijo George ( David Maxwell, “The morning breaks, George Careless, Musical pioneer, Ensign, February 1984, 48 “)

George Careless, fue a servir como “Jefe de musica de la Iglesia” y fue director del coro del Tabernaculo por un tiempo. Es autor de muchos de nuestros himnos. El sacrifico mucho y recibio grandes honores en su vida y lo mas importante el permanecio como un siervo fiel del Señor.

Hay muchas historias de pioneros que dejaron la seguridad de sus hogares para venir a este bello valle. “Venimos todo con gran sacrificio” escribio Robert Crookston “pero queriamos venir a Sion y ser enseñados por el profeta de Dios” (Autobiography of Robert Crookston, Archives of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 5; quoted in Fred E. Woods, “We Wanted to Come to Zion,” Ensign, March 2005, 30).

Una historia mas de la vida de Ida Jensen, esposa del Presidente Marion G.Romney, quien sirvio en la primera presidencia. Sus abuelos se unieron a la Iglesia en Dinamarca.

Mi abuelo dejo sus humedas y verdes tierras de cultivo, para ir a Sion. Los misioneros le dijeron que maravilloso es vivir en Sion, Cuando llego se le dieron 40 acres de tierra, fue enviado a Levant, Utah, a colonizar y que no estaba ni cercanamente verde a la tierra que el dejo. El quiso subirse al primera vagon que pudiera llevarlo de regreso a su pais. La abuela insistio en que se quedaran “(Ida Jensen Romney, quoted in Maurine Jensen Ward, “General Authorities’ Wives: Sister Ida Jensen Romney,” New Era, June 1975, 18)

Pensando en el tema y la pintura del barco en el puerto, mis pensamientos me llevaron muchos años atras cuando escuche por primera vez la historia de Jonathan Napela, quien se unio a la Iglesia en 1851, despues de ser enseñado por George Q. Cannon. Ellos se conviertieron en buenos amigos tanto como Alma y Amulek. Jonathan Napela fue un juez y un valiente pionero de la Iglesia en las islas de Hawaii. El ayudo al Elder Cannon a traducir el Libro de Mormon al hawuaiano. El organizo una escuela para instruir a los misioneros de Utah. También sirvió como misionero, fue un buen hombre y estubo casado con una bella mujer. En 1873 la tragedia golpeo, cuando la amada esposa de Jonathan contrajo lepra. Era la costumbre que las personas que adquirian  esa enfermedad eran enviadas a otra isla. Podemos imaginar el intenso sufrimiento y las degradantes circunstancias que tubieron que resistir. Jonathan Napela escogio dejar su puerto seguro y mudarse con su dulce esposa hacia la colonia de lepra. El la amaba demasiado y no podia dejarla viviendo sola en ese temido lugar. Jonatha Napela tambien contrajo lepra, pero aun en su propio sufrimiento el continuo sirviendo en sus necesidades temporales y espirituales a la gente de la colonia de la lepra. El murio en 1879, dos años antes que su dulce y eterna compañera (See Joseph H. Spurrier, “Jonathon Napela: Quiet Hero of Hawaii,” Ensign, August 1978, 49–51)

Pensé en mi esposa, en el tiempo que estuvimos casados. Ella estaba segura y cómoda en el puerto de su familia. Como soltera, ella vivía en con sus padres y tenia una alta posición en su profesión. Ella hacia buen dinero. Ella dejo la seguridad de su puerto y se caso conmigo. Ella vino a vivir conmigo en muy humildes condiciones. Teníamos un pequeño departamento. Esto les ayudara a entender que tan pequeño era: Cuando el sol brillaba en nuestra ventana en la mañana, teníamos que dejar el apartamento para hacer espacio para que los rayos del sol entraran. No había espacio para los rayos del sol y nosotros juntos, pero eramos felices y bendecidos, encontramos nuestro puerto en nosotros mismos.

Pensé en la gran aventura de nuestras vidas mortales cuando decidimos formar una familia. Cada vez que uno de nuestros cuatro hijos venia al mundo, era como dejar el puerto y navegar en océanos en una nueva y maravillosa aventura. Traer hijos al mundo trae mas responsabilidad a nosotros, y también trae gran gozo.

Testifico que cada vez que dejamos la seguridad de nuestros puertos, esto ha traído mas felicidad a nuestras vidas. Esto ha sido mucho mejor que estar anclados en el puerto sin progreso, donde no podríamos experimentar el color y  la emoción que se han presentado en nuestras vidas.

Aun cuando la turbulencia causada por  las tormentas de la vida se presentan en el camino de esta existencia mortal, podemos ser guiados por la luz del evangelio y por nuestro testimonio de nuestro Salvador Jesucristo.

También recordé con los mas tiernos sentimientos de mi corazón, como nuestro Salvador y Redentor, quien dejo la comodidad  de ser la mano derecha de su Padre para dar su vida como un sacrificio expiatorio por toda la humanidad.Todo lo que el hizo en esta vida es por que nos ama y quiere establecer un ejemplo para nosotros. El no cometió pecados pero fue con Juan el Bautista para ser bautizado “para cumplir con toda justicia”(Mateo 3:15)

El resistió las tentaciones de Satanás y lo amonesto “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás,  porque escrito esta: Al Señor tu Dios adoraras y a el solo servirás”(Mateo 4:10)

Nuestro Salvador siempre supo que tenia que abandonar su puerto seguro “Y Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo, nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.”(Mateo 8:20)

El nos enseño a tener una fe perfecta: ” No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos o con qué nos cubriremos?Mas buscad primeramente el reino  de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mateo 6:31-33).

Cuando Jesus estubo en Getsemani “y comenzo a afligirse y angustiarse”(Marcos 14:33).Jesus comenzo a sentir el peso del pecado y las injusticias de la mortalidad. El oro ” y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa ; pero no lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.”(Marcos 14:36)

Hubiera sido mas fácil no experimentar la agonía del Getsemani, pero Jesús escogió hacer la voluntad de su Padre, el escogió cumplir con la asignación porque amaba a su Padre y a nosotros. Asi como nosotros elegimos no sufrir, Jesus oraba “toma de mi esta copa” y nuevamente el establece el ejemplo para nosotros en nuestro sufrimiento “y estando en agonia, oraba mas intensamente”(Lucas 22:44)

En cada manera Cristo establece la forma de como vivir, como servir y como encontrar respuestas que necesitamos en nuestros desafíos y en las decisiones de nuestra vida. Cuando recibí la asignación para hablarles el día de hoy, en el espíritu de oración recibi un fuerte sentimiento que debía de decirles que la Universidad Brigham Young es un maravilloso y un puerto seguro. Ustedes están anclados ahora, tienen la comodidad y seguridad  que necesitan en este breve momento de su vida. Pero ustedes, como los barcos, no fueron hechos para estar aquí en el puerto de la Universidad Brigham Young para siempre. Ustedes no necesitan extender sus años en BYU por siempre, ustedes necesitan escoger una carrera y como los barcos, salir a mar abierto y navegar por el.

Muchos de ustedes dejaran BYU solos, otros con esposa e hijos y otros para su maravilloso oceano en una mision de tiempo completo. Se que cuando toman desciciones sobre su futuro, el Señor les mostrara en que oceanos deben navegar. No teman ir al mar abierto, no teman confrontrar las olas de su futuro, las tormentas de su carrera profesional. Usen su tiempo en el puerto de BYU para prepararse lo mejor posible para los retos de tener una esposa y familia.

Abraham tomo a Issac en un largo camino hacia el altar, creyendo que seria el ultimo momento son su hijo amado. El Señor habia mandado a Abraham “toma a tu hijo, tu unico Issac , a quien amas…y ofrecelo ahi en holocausto “(Genesis 22:2). Estoy seguro que este no era un puerto seguro para Abraham, pero fue obediente a los mandamientos de Dios. El presidente Hugh. B. Brown dijo, que Dios mando a Abraham sacrificar a Issac, porque “Abraham necesitaba aprender algo sobre Abraham”(in Truman G. Madsen The Highest in us. Salt Lake City, Bookcraft 1978, pagina 49 )

Por supuesto esta es una lección para todos nosotros: para crecer en la fe y obediencia tenemos tener la confianza de hacer las cosas que el Señor nos ha pedido hacer. Tenemos ejemplos en las escrituras y en la historia de la iglesia de personas que tuvieron la fe para dejar sus puertos seguros y lograr grandes cosas. Tenemos la capacidad de seguir su ejemplo.

Les prometo que si tienen fe en Dios, tendrán la luz del evangelio para ayudar y bendecir sus vidas. Ustedes son parte de las mas maravillosa generación que ha vivido en la tierra y son una gran esperanza para el mundo. Su ejemplo y testimonio tocara las vidas de todos ustedes en la gran aventura de su vida mortal. Miren sus rostros, ¿como no podría creer en un futuro brillante?

Recuerden que ven cada dia cuando vienen a este campus “Entren  a aprender, salgan a servir” Se que nuestro Padre en los cielos espera que lo hagan.

Tengo un fuerte testimonio de esta iglesia. Soy converso. Ore por 14 horas y el Señor me dio el conocimiento que Jose Smith es un profeta de Dios. Se que el vio en esa hermosa mañana en la arboleda sagrada a Dios el Padre y a Jesucristo y que ellos hablaron con el. Se que Jesús es el Cristo. El es nuestro Salvador y Redentor. Testifico que el dio su preciosa vida por ustedes y por mi y por toda la humanidad. Testifico que Tomas S. Monson es el profeta viviente hoy y que el Libro de Mormón es el libro mas perfecto y que puede guiarnos de regreso a la presencia de Dios. Les testifico que tienen un futuro brillante y que la Primera Presidencia y el Quorum de los Doce Apóstoles son profetas, videntes y reveladores. Y que todos ellos y nosotros las Autoridades Generales oramos constantemente por ustedes. Los amamos, los respetamos y los honramos. En el nombre de Jesucristo. Amen.

Este discurso fue dado en BYU  el 2 Noviembre de 2010.

Titulo original:  Ships Are Safe in the Harbor

speeches.byu. edu

Traducción libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s